Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Santísimo Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle

Imágenes

Niño Jesús del Dulce Nombre

Descripción: Talla anatomizada, en madera de cedro, ensamblada y policromada, de 85 cm. de altura el Niño y 10 cm. el cojín, que está estofado en oro

Fecha y autor: Realizada en 1992 por Miguel Ángel González Jurado.

Bendición: 1 de enero de 1993.

Cultos:Su festividad es el 2 de Enero con Función Principal de Instituto: Misa solemne con sermón, Protestación de Fe (al ofertorio), Juramento general de Hermanos y Besapiés.

Procesión: Se celebra el Domingo de Resurreción a las 12:00 de la mañana.

Cristo de la Expiración

Descripción: Talla anatomizada, en madera de cedro real, ensamblada y policromada, de 1,98 m. de altura, cruz arbórea de 4,20 m. y longitud y 2,40 m. de envergadura de brazos.

Fecha y autor: Realizada en 1998-99 por Raúl Trillo Díaz.

Bendición: 26 de marzo de 1999.

Cultos: Su festividad es el 14 de Septiembre.

Estación de penitencia: Su desfile procesional se celebra el Viernes Santo; en la solemnidad del silencio tan solo interrumpido por el acompañamiento de un coro de canto gregoriano.


Virgen del Valle

Descripción: Se trata de una Dolorosa de las llamadas de candelero, de 170 centímetros de altura, tallada en cedro real. Su expresión refleja el sentimiento contenido de una Madre por la pérdida de su Hijo (Expirante en la Cruz). La policromía, en tonos de trasparencias fríos, se inspira en las policromías de la antigua escuela granadina.

Fecha y autor: Talla realizada por el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado en los años 2005-06.

Bendición: 18 de febrero de 2007.

Cultos: Su festividad es el 12 de Septiembre (Dulce nombre de María).

Estación de penitencia: Su desfile procesional aún no ha sido aprobada por la Junta de Gobierno.

Imágenes desaparecidas

Niño Jesús

Desparecido en la Guerra Civil, preciosa talla atribuida a Pedro de MENA. Se situaba en retablo del Altar Mayor de la iglesia de la Encarnación.

Cristo de la Expiración

Desparecido en la Guerra Civil. Se veneraba en la iglesia del Hospital de Santa Ana. Se trataba de una magnifica talla del siglo XVI, denominado también como Cristo de las Aguas, por su atribuida eficacia en época de sequía.

Jesús Nazareno

Obra de talla completa realizada en 1616 por el imaginero Bernabé de Gaviria, para la Hermandad de la Vera Cruz, con sede en la iglesia del Hospital de Santa Ana (Hospitalicos).

Jesús amarrado a la columna

Obra del siglo XVII.

Otras imágenes

Jesús Preso y un paso completo de la Oración en el Huerto.