Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle

Sagradas Reliquias

Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

BIOGRAFÍA: Nació en Alpandeire (Málaga), el 24 de junio de 1864. En 1899 vistió el hábito capuchino en Sevilla y poco después se trasladó hasta el convento de los capuchinos de Granada. Durante más de medio siglo residió en nuestra ciudad postulando para su convento y para las misiones de la orden, así como para los pobres de Granada, repartiendo, a su vez, la limosna espiritual de sus oraciones, consejos y ejemplo de su vida austera y ejemplar. Fray Leopoldo es uno de los más personajes más conocidos, populares y queridos de la Granada de la primera mitad del siglo XX.Tras una larga enfermedad, en la que brillaron más sus acendradas virtudes, murió en loor de santidad en Granada el 9 de febrero de 1956. Sus restos descansan en la iglesia de su convento. Su sepulcro es cada día mas visitado por gentes venidas de todos los rincones del país, e incluso, del extranjero. Son incontables los favores que se atribuyen a su intercesión. El proceso de beatificación se inició en 1961 y concluirá en el mes de septiembre de 2010. En 1998 el Ayuntamiento de Granada, le dedicó un monumento en la plaza de Elvira, próximo al convento donde vivió durante tantos años, obra del granadino Miguel Moreno Romera. Posteriormente, y con motivo de la confirmación de su beatificación, el consistorio granadino lo proclamó Hijo Adoptivo de la localidad.

CRONOLOGÍA RELIGIOSA:

1899: ingresa como postulante en el convento de capuchinos de Sevilla.

1900: emite sus votos simples en Sevilla, al mismo Padre Diego de Valencina.Queda incorposado a la comunidad capuchina de Sevilla como "hortelano".

1903: profesión solemne, en Granada, en manos del Padre Francisco de Mendieta (guardián).Dentro de la comunidad granadina desempeñó sus primero años como hortelano, y posteriormente ejercío como limosnero hasta su muerte.

1914: lo destinan, finalmente al convento capuchino de Granada.

1950: celebra sus bodas de oro de profesión religioso. En Granada,renovó sus votos en manos del Prior Provincial Fray Buenaventura de Cogollos Vega.

1956: a la una y cuarenta minutos se durmió en el Señor.

CONCESIÓN DE LA RELIQUIA

A la "Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle" de Motril, le fue concedida el pasado 3 de Mayo de 2013, por el Vice Postulador de la Causa de Canonización del BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, la gracia de custodiar y venerar una teca- reliquia "ex ossibus" (de las consideradas de Primera Clase) del Beato FRAY LEOPOLDO ALPANDEIRE.

La reliquia del Beato llegó a la Archicofradía, con sus correspondientes "authenticas" en latín y castellano. La reliquia será portada en un digno relicario de orfebrería, que recogerá la actual fachada centenaria de la Iglesia Parroquial de la Divina Pastora de Motril, antiguo Convento Capuchino en Motril.