Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Santísimo Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle

Título y Heráldica

Título

Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Santísimo Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle.

MUY ANTIGUA: Una hermandad ostenta este título cuando han pasado más de 100 años desde la erección canónica y aprobación de sus primeros Estatutos. Cuando una hermandad ha celebrado su segundo centenario pasa a utilizar el título de Muy Antigua. Si es ya el tercer centenario pasaría a utilizar el título de Antiquísima. La Hermandad de la Vera Cruz de Motril tiene aprobados sus primeros estatutos en 1577.

ARCHICOFRADIA: Canon 720 del Código de Derecho Canónico en el “Las Hermandades que gozan de facultad para agregar así otras de la misma especie, se llaman archihermandades y archicofradías, o pías uniones, congregaciones y sociedades primarias”. Le es aprobado el título de Archicofradía por el Arzobispado de Granada con fecha 4 de febrero de 1997.

PRIMITIVA: Por ser la Hermandad de mayor antigüedad de Motril, que además, por este mismo motivo, tiene el privilegio exclusivo de portar cera verde.

REAL: S. M. Doña Isabel II aceptó el nombramiento de “Hermana Mayor Perpetua” de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Motril en 1863. (Archivo Municipal de Motril, el Acta de la Sesión del Cabildo de 29 de Julio de 1863) dirigiéndose a ella con el título de Real hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración.

Heráldica

Escudo formado por una corona de espinas que tiene en campo de sinople (verde) una cruz arbórea de cinco nudos (franciscana), sostenida por monte en color siena; adiestrado (a la derecha), óvalo de oro que trae en campo de gules (rojo) el anagrama de Jesús en oro (JHS); siniestrado (a la izquierda), óvalo de oro que trae en campo de azur (azul), sobre azucenas, el anagrama de María en oro. Timbra el conjunto una corona real.